TOLTECAMEH Arte - Conciencia - Cultura

TOLTECAMEH: TOLTECAS "Grandes Sabios Artistas del Tiempo y la Vida".
"Despertamos. Ahora observamos nuevamente nuestro rostro con nuestros propios ojos, rostro y corazón, in ixtli in yollotl. Ya entramos en la noche oscura de nuestra consciencia, miramos de frente al espejo, nuestro reflejo, Tezcatlipocatzin, y recuperamos el sentido de nuestra memoria, la visión y palabra de nuestros abuelos, in huehuetlatolli, tiempo eterno, ciclo de transformación y cambio. Ahora nos recreamos viviendo el movimiento vital aquí y ahora, nican axcan ollinyotl, tloque nahuaque in tlalticpac, embelleciendo y siendo dignos de nuestro paso por esta venerada Tierra, Tonantzin, frente al Dador de la Vida, Ipalnemohuani, aquel por quien todos vivimos, nuestro Dios, nuestro Creador. Nos vestimos con plumas de quetzal, en honor a Ketzalkoatl elevamos nuestro ser precioso, con nuestros cantos, nuestra danza y el aroma de las flores, in xochitl in cuicatl."

PROYECTOS ARTÍSTICOS


Señor del Maíz (muestra plástica) que acompaña la muestra fotográfica AÑO 519 D.C. (después de la conquista) de los fotógrafos Daniel Musri y Hernán Paz, en el edificio de Radio Nacional Mendoza a partir del 11 de Junio de 2011.




 HIJOS DEL MAÍZ
Hermandad de América: 7,000 años DC
(Después de su Cultivo)

Pasarán las conquistas, pasarán hombres y mujeres por la historia de nuestros pueblos,
 pero mientras conservemos nuestra memoria, vivirá y nos dará vida tonacayotl-nuestro sustento, nuestro Maíz
 Mazorca Pinta.

Del norte al sur, de este a oeste, así se extendió la semilla de maíz en nuestro continente. Producto y creación durante milenios del interactuar perseverante del ser humano con el vegetal. Adaptado a todas las tierras, alturas, clima; moneda de oro entre los pueblos, tesoro de los grandes imperios; semilla de la creación , origen mítico, entidad sagrada, divinidad; eje simbólico y cultural; metáfora de vida, cuerpo, multiplicación, continuidad, sustento, Ser; hijo del Sol y de la Tierra, del Cielo y el Inframundo; Señor de los cuatro rumbos; brújula temporal de los ciclos de eterno retorno… el espíritu y carne del Maíz, nican axcan -aquí y ahora-, nos une, nos reúne, nos entreteje, nos llama, nos convoca, nos hermana.

Hermanos, carnales:
Pasaron siglos, años, días… y nuestra carne es la misma.
Y el trabajo que la aviva el mismo;
y la sangre que la anima la misma;
y el calor que la calienta el mismo;
y la luz que la embellece la misma;
y el sustento que la nutre, que nos une y nos cultiva;
que nos habla del Tiempo, de la Danza del Cielo;
que nos arraiga a la Tierra con templanza y orgullo,
con arrullo y merecimiento.
Siempre, siempre serás mi hermano,
el que ha nacido en “América”, cultivándose del maíz,
nuestro “oro”, portento y raíz.




Obra artística, ofrenda y performance llevado a cabo en el Espacio Contemporáneo de Arte, ECA, en la ciudad de Mendoza, Argentina, del 19 de Abril al 22 de Mayo de 2011.



MURAL EN ESCUELA PRIMARIA GREGORIO TORRES QUINTERO DEL PUEBLO DE AMATLÁN DE QUETZALCÓATL, MORELOS, MÉXICO
con motivo del Concurso General de Mejoramiento en Escuelas del Estado de Morelos, México, del cual se obtuvo el Primer Lugar, febrero 2004.


MURAL COMUNITARIO EN LA ENTRADA DEL PUEBLO AMATLÁN DE KETZALCOATL, TEPOZTLÁN, MORELOS, MÉXICO.
Serpiente Emplumada Ketzalkoatl tomada de los relieves prehispánicos en el sitio arqueológico XOHICALCO, en el Estado de Morelos, abril 2003.

MURAL BIOGRÁFICO Y MITOLÓGICO REFERENTE A CE ACATL TOPILTZIN KETZALKOATL EN EL PUEBLO DE AMATLAN. MURO DE LA ESCUELA GREGORIO TORRES QUINTERO.
Acompañando en su realización a la Maestra Martha Ramírez Oropeza.
Julio 2017









NOSOTROS SOMOS

Somos creadores de Tiempo, hacedores de pasado, guardianes de futuro. Nuestra misión es presente: Ser y embellecer la vida en la Tierra. Comunicarnos, nunca olvidar la vida de las estrellas, la historia de nuestro Sol, la herencia de nuestros antepasados, la risa y alegría de nuestros niños, hijos de Maíz, seres de Conciencia.