TOLTECAMEH Arte - Conciencia - Cultura

TOLTECAMEH: TOLTECAS "Grandes Sabios Artistas del Tiempo y la Vida".
"Despertamos. Ahora observamos nuevamente nuestro rostro con nuestros propios ojos, rostro y corazón, in ixtli in yollotl. Ya entramos en la noche oscura de nuestra consciencia, miramos de frente al espejo, nuestro reflejo, Tezcatlipocatzin, y recuperamos el sentido de nuestra memoria, la visión y palabra de nuestros abuelos, in huehuetlatolli, tiempo eterno, ciclo de transformación y cambio. Ahora nos recreamos viviendo el movimiento vital aquí y ahora, nican axcan ollinyotl, tloque nahuaque in tlalticpac, embelleciendo y siendo dignos de nuestro paso por esta venerada Tierra, Tonantzin, frente al Dador de la Vida, Ipalnemohuani, aquel por quien todos vivimos, nuestro Dios, nuestro Creador. Nos vestimos con plumas de quetzal, en honor a Ketzalkoatl elevamos nuestro ser precioso, con nuestros cantos, nuestra danza y el aroma de las flores, in xochitl in cuicatl."

pAra NiÑoS

TOLTECAMEH ofrece distintos talleres, presentaciones artísticas, y propuestas interactivas para los niños. Es el trabajo de base.
Entendemos como premisa básica que en ellos reside la energía creativa en su máximo potencial. Es la tierra fértil (o debiera serlo) donde las semillas de los sueños y la ensoñación despierta germinan para nutrir nuestro universo humano. Niños felices, sanos, creativos, implicados en un sentido colectivo de desarrollo humano, bien nutrido en todos sus aspectos (físico, emocional, mental y espiritual), con espacios de expresión orgánica vinculada a los movimientos de la naturaleza y el cosmos, expresando su ser con inspiración... eso nos contenta a nosotros.

"LA LEYENDA DE QUETZALCÓATL Y EL MAÍZ"

Compartimos con los niños de manera lúdica y dinámica, una representación del mito de la creación de los soles y los mundos a partir de la cosmovisión prehispánica nahua de México. Recreamos la leyenda del Señor Quetzalcóatl -Serpiente Emplumada- y su heróico pasaje de la creación de los hombres y mujeres a partir de los huesos de los antepasados. Luego interpretamos el momento en el cuál va en busca del alimento para la nueva humanidad y nos trae la semilla sagrada de maíz.

Elaboramos y desarrollamos los vestuarios, los personajes, los espacios, la escenografía, la ambientación, y todos los elementos necesarios para realizar una interpretación espontánea y creativa del mito, en donde cada niño propone desde su imaginación el recorrido mágico de los sucesos.

Es un trabajo ideal para escuelas o diferentes espacios educativos en donde se cuenta previamente con material reciclado a partir del cuál llevar a cabo las manualidades. En caso contrario, proveemos los implementos necesarios para la labor.









NOSOTROS SOMOS

Somos creadores de Tiempo, hacedores de pasado, guardianes de futuro. Nuestra misión es presente: Ser y embellecer la vida en la Tierra. Comunicarnos, nunca olvidar la vida de las estrellas, la historia de nuestro Sol, la herencia de nuestros antepasados, la risa y alegría de nuestros niños, hijos de Maíz, seres de Conciencia.