TOLTECAMEH Arte - Conciencia - Cultura

TOLTECAMEH: TOLTECAS "Grandes Sabios Artistas del Tiempo y la Vida".
"Despertamos. Ahora observamos nuevamente nuestro rostro con nuestros propios ojos, rostro y corazón, in ixtli in yollotl. Ya entramos en la noche oscura de nuestra consciencia, miramos de frente al espejo, nuestro reflejo, Tezcatlipocatzin, y recuperamos el sentido de nuestra memoria, la visión y palabra de nuestros abuelos, in huehuetlatolli, tiempo eterno, ciclo de transformación y cambio. Ahora nos recreamos viviendo el movimiento vital aquí y ahora, nican axcan ollinyotl, tloque nahuaque in tlalticpac, embelleciendo y siendo dignos de nuestro paso por esta venerada Tierra, Tonantzin, frente al Dador de la Vida, Ipalnemohuani, aquel por quien todos vivimos, nuestro Dios, nuestro Creador. Nos vestimos con plumas de quetzal, en honor a Ketzalkoatl elevamos nuestro ser precioso, con nuestros cantos, nuestra danza y el aroma de las flores, in xochitl in cuicatl."

NUESTRA FILOSOFÍA

TOLTECAMEH, como proyecto cultural, es un puente para recuperar la concepción elevada del ser humano y su sentido colectivo que nos ha sido heredada por los Toltecas históricos, quienes bajo la guía espiritual de Ce Acatl Topiltzin Ketzalkoatl, concibieron la posibilidad de desarrollar un estado social nutrido por la inspiración creativa y equilibrada de todos sus participantes; un estado de conciencia colectiva sincronizada y en armonía con los movimientos cósmicos y los ciclos de los tiempos humanos ligados a la naturaleza; un entendimiento integral del paso del ser humano sobre la Tierra, en donde sus procesos físicos, emocionales, mentales y espirituales, mantienen un orden y sentido en relación a un tejido mayor que debe ser procurado, comprendido y favorecido de manera que dé continuidad a la inspiración creativa desde donde se gesta la individualidad. Ser Artistas de la Vida y el Tiempo, por un fin mayor al de nosotros mismos; con un sentido que de trascendencia a nuestro camino terrenal e inspire a las nuevas generaciones a una experiencia vital plena.


                                                               SEÑOR KETZALKOATL

TOLTÉCATL. Término náhuatl cuyo significado es “artista”. 

"Artista, discípulo, abundante, múltiple, inquieto. El verdadero artista: capaz, se adiestra, es hábil; dialoga con su corazón, encuentra las cosas con su mente. El verdadero artista todo lo saca de su corazón; obra con deleite, hace las cosas con calma, con tiento, obra como tolteca, compone cosas, obra hábilmente, crea; arregla las cosas, las hace atildadas, hace que se ajusten" (Códice Matritense de la Real Academia, fol. 175 v).

Debe tener una personalidad bien definida, es decir, ser dueño de un rostro y un corazón -in ixtli in yolotl-; tomar en cuenta su destino, hacerse digno de él, amonestarse a sí mismo, y aprender a dialogar con su propio corazón -moyolnonotzani-. 

Buscador de flores y cantos, luchará por introducir a la divinidad en su corazón, para que su pensamiento y acción lo lleven a endiosar las cosas. Creará en cuanto toltécatl las obras de arte, y en cuanto sabio penetrará por la vía de las flores y los cantos en los secretos del saber.

El artista siempre tiene presente al pueblo, pues pretende “humanizar el corazón de la gente”, “hacer sabios sus rostros” y ayudarles a descubrir su verdad o raíz en la Tierra y de este modo dar sentido a su vida.


TOLTECAMEH es un proyecto destinado al fomento del Arte en todas sus manifestaciones, la Conciencia en todas sus formas, y la Cultura en todo su esplendor.


Integra el trabajo artístico con la recuperación del patrimonio histórico-cultural de cada región, tomando principalmente como inspiración la herencia Tolteca, en términos de crear para la vida, desarrollar para el crecimiento y cultivar para la armonía.


            TOLTECAMEH se apoya en el trabajo y la experiencia de maestros, artistas, y educadores profesionales, nacionales e internacionales, para la transmisión de su propósito. Su propuesta es de tipo educativa y productiva.


            Las premisas de TOLTECAMEH son: Arte, Conciencia y Cultura.



Arte 

La propuesta artística de TOLTECAMEH abarca todas las áreas de expresión que estén profundamente comprometidas con la manifestación del Ser para la Vida. En este sentido, se espera de un Tolteca que obre desde su corazón para embellecer la faz de la Tierra.


Conciencia 
Las actividades desarrolladas por TOLTECAMEH requieren estar en conocimiento de las causas y consecuencias de nuestros actos, por lo que para la elaboración de sus proyectos se estudian los propósitos en términos del Ser individual y el Ser colectivo. Asimismo se reconoce la participación del ser humano dentro de una red de relaciones que se expande hasta la armonía cósmica y la voluntad divina.



Cultura 
La  cultura[1], como expresión manifiesta en el tiempo que resume una manera de pensar, actuar y ser de los habitantes de un lugar, es el objetivo primordial de TOLTECAMEH. Por esto mismo, para captar su diversidad y lograr su crecimiento y expansión, es necesario fomentar el desarrollo de actividades colectivas que dan espacio a la creatividad y a la identificación de los individuos.

    La propuesta de TOLTECAMEH es fomentar y llevar a cabo el Arte de vivir en Armonía. Funciona a partir de un trabajo local, autogestivo, y de su relación con redes de intercambio cultural a nivel nacional e internacional. Se apoya de fondos, donativos económicos y/o materiales procedentes de organismos, instituciones o personas físicas, sin filiaciones políticas y libres de intereses mezquinos.
    El proyecto TOLTECAMEH se encuentra fundado en la Comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, Pueblo de Santa María Magdalena, Municipio de Tepoztlán, Morelos, lugar de nacimiento del Supremo Sacerdote, Maestro, Guía Espiritual, y Señor de los Toltecas, Ce Ácatl Topiltzin Ketzalkoatl.






[1] La cultura es siempre un proyecto conjunto. Los elementos que la unen siempre están ligados a los valores más profundos de un grupo humano. Su expresión es siempre creativa. Su conocimiento siempre nos vincula con nosotros mismos. Su proyección es reflejo de lo que somos. La cultura nos dota de identidad y nos aporta las herramientas necesarias para la creación del futuro más cercano a nuestras aspiraciones.


NOSOTROS SOMOS

Somos creadores de Tiempo, hacedores de pasado, guardianes de futuro. Nuestra misión es presente: Ser y embellecer la vida en la Tierra. Comunicarnos, nunca olvidar la vida de las estrellas, la historia de nuestro Sol, la herencia de nuestros antepasados, la risa y alegría de nuestros niños, hijos de Maíz, seres de Conciencia.