TOLTECAMEH Arte - Conciencia - Cultura

TOLTECAMEH: TOLTECAS "Grandes Sabios Artistas del Tiempo y la Vida".
"Despertamos. Ahora observamos nuevamente nuestro rostro con nuestros propios ojos, rostro y corazón, in ixtli in yollotl. Ya entramos en la noche oscura de nuestra consciencia, miramos de frente al espejo, nuestro reflejo, Tezcatlipocatzin, y recuperamos el sentido de nuestra memoria, la visión y palabra de nuestros abuelos, in huehuetlatolli, tiempo eterno, ciclo de transformación y cambio. Ahora nos recreamos viviendo el movimiento vital aquí y ahora, nican axcan ollinyotl, tloque nahuaque in tlalticpac, embelleciendo y siendo dignos de nuestro paso por esta venerada Tierra, Tonantzin, frente al Dador de la Vida, Ipalnemohuani, aquel por quien todos vivimos, nuestro Dios, nuestro Creador. Nos vestimos con plumas de quetzal, en honor a Ketzalkoatl elevamos nuestro ser precioso, con nuestros cantos, nuestra danza y el aroma de las flores, in xochitl in cuicatl."

ESCUELAS Y EDUCACIÓN



Elaboración de programas y propuestas educativas para escuelas
e instituciones culturales

TOLTECAMEH diseña propuestas educativas que sirven como complemento a los programas de educación formal de escuelas e instituciones educativas públicas y privadas.
Las propuestas pueden adaptarse a cualquier tema requerido por los maestros o institución, y el enfoque variar según la materia que se desee cubrir (ciencias exactas, naturales, sociales). El material puede ser cubierto para nivel primario, secundario, preparatorio y licenciatura. Todos los temas son abarcados desde las artes, la expresión de la cultura popular tradicional o contemporánea, y principios de conciencia humana, ecológica, planetaria, universal y espiritual. Se hace uso también de material didáctico audiovisual y bibliográfico. Los presupuestos se cotizan en base al tamaño de los grupos y la combinación de actividades requerida.


A) El siguiente es un ejemplo modelo desarrollado en base al tema: Cultura de Maíz.

Conferencia “Nuestro Maíz” 
            En esta conferencia se cubre lo relacionado al maíz como base de la vida campesina, como herencia ancestral y vínculo con los antepasados, como eje simbólico de construcción identitaria, y como enclave de la cosmovisión prehispánica y de la práctica religiosa sincrética  del México contemporáneo.
 (Ejemplo: en el caso de los niños, la conferencia se transfiere a una sesión con cuentos, juegos y manualidades que finalmente dan cuenta del valor e importancia de nuestro maíz; para un nivel de licenciatura se expone el tema desde un punto de vista psicosocial, con un marco teórico basado en el Interaccionismo Simbólico.)

Conferencia “Ketzalkoatl, Serpiente Emplumada, y la Tierra del Maíz” 
            En esta conferencia se relatan los mitos y leyendas asociados a la Serpiente de Plumas Preciosas, Ketzalkoatl; su simbolismo y transformación cultural en el México prehispánico y contemporáneo, y su relación con el ciclo de cultivo del maíz. 

Visita guiada a milpas de cultivo tradicional
            Se realiza una visita guiada a milpas del pueblo de Amatlán, en Tepoztlán, Morelos, en donde se entrevista a campesinos del lugar acerca de sus formas de cultivo y las condiciones actuales de su práctica. Se visita además el Centro de producción y demostración de técnicas agrícolas orgánicas-sustentables “Xinastli”.

Experiencia práctica de siembra y agricultura orgánica
            Se lleva a cabo la experiencia de siembra, cultivo y cosecha de maíz, dentro de un esquema de agricultura orgánica y tradicional.

Participación en fiestas populares para observar tradiciones y costumbres relacionadas con el cultivo del maíz
            Se visitan las fiestas populares más importantes del año (fiesta patronal, navidad, semana santa, elotiza, difuntos), se convive con familias del pueblo, y se aprovecha para observar la relación simbólica de estos festejos con el ciclo de cultivo del maíz.

Pintura Mural de ejecución colectiva
            Se elabora una Pintura Mural de medidas variables entre todos los alumnos participantes donde se retrata el aprendizaje adquirido acerca de la importancia del maíz en nuestra cultura.


B) El siguiente es un ejemplo modelo desarrollado en base al tema: Medicina Tradicional Mexicana.

Conferencia “La Medicina Tradicional” 
            Esta conferencia trata acerca de la medicina ancestral mexicana, su desarrollo y su herencia en el México de hoy; las distintas áreas de trabajo (herbolaria, nutrición, técnicas corporales, temazcalli, partos, acupuntura, naturopatía), y la manera en que este conocimiento sigue vivo en la sociedad actual. 

Conferencia “Medicina del hogar"
            En esta conferencia se habla sobre las plantas de uso doméstico cotidiano para aliviar enfermedades comunes y simples, y sobre el conocimiento que tienen las mujeres, como portadoras del fuego del hogar, sobre los alimentos y ciertas prácticas de salud.

Visita guiada a casas de médicos tradicionales
Se realiza una visita guiada a casas de médicos tradicionales del pueblo de Amatlán, en Tepoztlán, Morelos, en donde se los entrevista acerca de sus conocimientos y prácticas en el campo de la salud. Se visita además el Centro de Medicina Tradicional “Atekokolli”.

Experiencia práctica en elaboración de medicamentos
            Se aprende la elaboración de remedios herbolarios como tinturas, pomadas, ungüentos, lociones, cataplasmas.

Experiencia práctica en técnicas corporales de sanación tradicionales
            Se aprenden técnicas corporales de sanación tradicionales como cura de empacho, hidroterapia (baños), métodos quiroprácticos, sobadas, masajes.

             
Talleres de expresión corporal

Danza para niños

            Este es un taller de danza, expresión corporal y conciencia creativa a través del movimiento dirigida a niños de 5 a 12 años. En él bailamos, jugamos, y aprendemos a relacionarnos con el cuerpo, el ritmo y la música, de una manera alegre y divertida.
Taller “Mi Cuerpo”: de la ciencia a la experiencia creativa
En este taller haremos una introducción básica a la anatomía y fisionomía del cuerpo humano; y a través de juegos, danza y diferentes técnicas de expresión corporal y artística, guiaremos a los niños en el reconocimiento de su cuerpo, de manera que adquieran una mayor sensibilidad y percepción de sí mismos y enriquezcan sus capacidades de expresión creativa.

Te invitamos a conocer un proyecto de escuela viva en el que participamos y consideramos muy valioso:   
       TERRAMAR    http://www.terramarescuelaviva.org/
Cuenta cuentos: "La leyenda de Ketzalkoatl y el maíz" 
http://www.flickr.com/photos/terramarescuelaviva/5600880339/in/photostream

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NOSOTROS SOMOS

Somos creadores de Tiempo, hacedores de pasado, guardianes de futuro. Nuestra misión es presente: Ser y embellecer la vida en la Tierra. Comunicarnos, nunca olvidar la vida de las estrellas, la historia de nuestro Sol, la herencia de nuestros antepasados, la risa y alegría de nuestros niños, hijos de Maíz, seres de Conciencia.