Elaboración de programas y propuestas educativas para escuelas
e instituciones culturales
TOLTECAMEH diseña propuestas educativas que sirven
como complemento a los programas de educación formal de escuelas e instituciones
educativas públicas y privadas.
Las propuestas pueden adaptarse a cualquier tema
requerido por los maestros o institución, y el enfoque variar según la materia
que se desee cubrir (ciencias exactas, naturales, sociales). El material puede
ser cubierto para nivel primario, secundario, preparatorio y licenciatura. Todos
los temas son abarcados desde las artes, la expresión de la cultura popular
tradicional o contemporánea, y principios de conciencia humana, ecológica,
planetaria, universal y espiritual. Se hace uso también de material didáctico
audiovisual y bibliográfico. Los presupuestos se cotizan en base al tamaño de
los grupos y la combinación de actividades requerida.
A) El siguiente es un
ejemplo modelo desarrollado en base al tema: Cultura de Maíz.
Conferencia
“Nuestro Maíz”
En esta
conferencia se cubre lo relacionado al maíz como base de la vida campesina,
como herencia ancestral y vínculo con los antepasados, como eje simbólico de
construcción identitaria, y como enclave de la cosmovisión
prehispánica y de la práctica religiosa sincrética del México contemporáneo.
(Ejemplo: en el caso de los niños, la conferencia se transfiere a una sesión con cuentos, juegos y manualidades que finalmente dan cuenta del valor e importancia de nuestro maíz; para un nivel de licenciatura se expone el tema desde un punto de vista psicosocial, con un marco teórico basado en el Interaccionismo Simbólico.)
(Ejemplo: en el caso de los niños, la conferencia se transfiere a una sesión con cuentos, juegos y manualidades que finalmente dan cuenta del valor e importancia de nuestro maíz; para un nivel de licenciatura se expone el tema desde un punto de vista psicosocial, con un marco teórico basado en el Interaccionismo Simbólico.)
Conferencia
“Ketzalkoatl, Serpiente Emplumada, y la Tierra del Maíz”
En esta
conferencia se relatan los mitos y leyendas asociados a la Serpiente de Plumas
Preciosas, Ketzalkoatl; su simbolismo y transformación cultural en el México
prehispánico y contemporáneo, y su relación con el ciclo de cultivo del maíz.
Visita guiada a
milpas de cultivo tradicional
Se realiza una
visita guiada a milpas del pueblo de Amatlán, en Tepoztlán, Morelos, en donde
se entrevista a campesinos del lugar acerca de sus formas de cultivo y las
condiciones actuales de su práctica. Se visita además el Centro de producción y demostración
de técnicas agrícolas orgánicas-sustentables “Xinastli”.
Experiencia
práctica de siembra y agricultura orgánica
Se lleva a cabo la
experiencia de siembra, cultivo y cosecha de maíz, dentro de un esquema de
agricultura orgánica y tradicional.
Participación en
fiestas populares para observar tradiciones y costumbres relacionadas con el
cultivo del maíz
Se
visitan las fiestas populares más importantes del año (fiesta patronal,
navidad, semana santa, elotiza, difuntos), se convive con familias del pueblo,
y se aprovecha para observar la relación simbólica de estos festejos con el
ciclo de cultivo del maíz.
Pintura Mural de
ejecución colectiva
Se elabora una Pintura Mural de
medidas variables entre todos los alumnos participantes donde se retrata el
aprendizaje adquirido acerca de la importancia del maíz en nuestra cultura.
B) El siguiente es un ejemplo modelo desarrollado en base al tema: Medicina Tradicional Mexicana.
Conferencia “La Medicina Tradicional”
Esta conferencia
trata acerca de la medicina ancestral mexicana, su desarrollo y su herencia en
el México de hoy; las distintas áreas de trabajo (herbolaria, nutrición,
técnicas corporales, temazcalli, partos, acupuntura, naturopatía), y la manera
en que este conocimiento sigue vivo en la sociedad actual.
Conferencia
“Medicina del hogar"
En esta
conferencia se habla sobre las plantas de uso doméstico cotidiano para aliviar
enfermedades comunes y simples, y sobre el conocimiento que tienen las mujeres,
como portadoras del fuego del hogar, sobre los alimentos y ciertas prácticas de
salud.
Visita guiada a
casas de médicos tradicionales
Se realiza una visita guiada a casas de médicos tradicionales
del pueblo de Amatlán, en Tepoztlán, Morelos, en donde se los entrevista acerca
de sus conocimientos y prácticas en el campo de la salud. Se visita además el Centro de Medicina Tradicional
“Atekokolli”.
Experiencia
práctica en elaboración de medicamentos
Se aprende la
elaboración de remedios herbolarios como tinturas, pomadas, ungüentos,
lociones, cataplasmas.
Experiencia
práctica en técnicas corporales de sanación tradicionales
Se aprenden
técnicas corporales de sanación tradicionales como cura de empacho,
hidroterapia (baños), métodos quiroprácticos, sobadas, masajes.
Talleres de expresión corporal
Danza para niños
Este es un taller de danza,
expresión corporal y conciencia creativa a través del movimiento dirigida a
niños de 5 a
12 años. En él bailamos, jugamos, y aprendemos a relacionarnos con el cuerpo,
el ritmo y la música, de una manera alegre y divertida.
Taller “Mi Cuerpo”: de la ciencia a la experiencia creativa
En este taller haremos una introducción
básica a la anatomía y fisionomía del cuerpo humano; y a través de juegos,
danza y diferentes técnicas de expresión corporal y artística, guiaremos a los
niños en el reconocimiento de su cuerpo, de manera que adquieran una mayor
sensibilidad y percepción de sí mismos y enriquezcan sus capacidades de
expresión creativa.
Te invitamos a conocer un proyecto de escuela viva en el que participamos y consideramos muy valioso:
TERRAMAR http://www.terramarescuelaviva.org/
Cuenta cuentos: "La leyenda de Ketzalkoatl y el maíz"
http://www.flickr.com/photos/terramarescuelaviva/5600880339/in/photostream
Te invitamos a conocer un proyecto de escuela viva en el que participamos y consideramos muy valioso:
TERRAMAR http://www.terramarescuelaviva.org/
Cuenta cuentos: "La leyenda de Ketzalkoatl y el maíz"
http://www.flickr.com/photos/terramarescuelaviva/5600880339/in/photostream
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