TOLTECAMEH Arte - Conciencia - Cultura

TOLTECAMEH: TOLTECAS "Grandes Sabios Artistas del Tiempo y la Vida".
"Despertamos. Ahora observamos nuevamente nuestro rostro con nuestros propios ojos, rostro y corazón, in ixtli in yollotl. Ya entramos en la noche oscura de nuestra consciencia, miramos de frente al espejo, nuestro reflejo, Tezcatlipocatzin, y recuperamos el sentido de nuestra memoria, la visión y palabra de nuestros abuelos, in huehuetlatolli, tiempo eterno, ciclo de transformación y cambio. Ahora nos recreamos viviendo el movimiento vital aquí y ahora, nican axcan ollinyotl, tloque nahuaque in tlalticpac, embelleciendo y siendo dignos de nuestro paso por esta venerada Tierra, Tonantzin, frente al Dador de la Vida, Ipalnemohuani, aquel por quien todos vivimos, nuestro Dios, nuestro Creador. Nos vestimos con plumas de quetzal, en honor a Ketzalkoatl elevamos nuestro ser precioso, con nuestros cantos, nuestra danza y el aroma de las flores, in xochitl in cuicatl."

HOMBRES

GUARDIANES DE LA COMUNIDAD


El camino del Guerrero del Amor


El nuevo tiempo está convocando a la transformación profunda del hombre. El cuestionamiento profundo de la naturaleza humana, del lugar activo que ha ocupado el hombre en la Naturaleza, y de las relaciones que hemos o no establecido en un sentido espiritual, proponen en la actualidad la necesidad de revisar y replantearnos los parámetros que nos han hecho conocernos durante décadas o siglos como hombres, y encontrar nuevamente una guía que nos ayude a establecer nuestra misión común como seres vivos sentipensantes. Como hombres necesitamos reintegrarnos para reconocer nuestro lugar fundamental en la Tierra y en el Cosmos. La masculinidad del hombre necesita de su feminidad sagrada para reencontrar equilibrio de mente y corazón en su ser humano. Y la comunidad humana y terrestre necesita que el hombre se asuma nuevamente como un protector de la vida ¿Cómo llegar a esto?


Retiro de 4 días
En este retiro de hombres, trabajaremos profundamente durante cuatro días en Círculo, direccionando desde la filosofía de la Toltequidad, y haciendo uso de dinámicas bioenergéticas, psicocorporales y de reflexión individual y colectiva, para llegar a la consciencia de nuestro lugar y rol dentro de la Comunidad Humana. Nos reconoceremos como agentes de transformación y cambio de los patrones que han marcado históricamente el conocimiento de nosotros mismos y de nuestra colectividad, y compartiremos recursos, herramientas, estrategias y opciones para caminar responsablemente nuestra transformación personal, con el propósito de ser Guardianes de la Nueva Comunidad Humana. Traeremos a la memoria las raíces culturales y saberes tradicionales de los pueblos originarios de América, como la Toltecayotl de Anahuac y el Sumaj Kawsay Andino, para iluminar mediante esta guía ancestral, el modelo de un hombre en relación espiritual sagrada con la Naturaleza y el Universo, y a la par, compartiremos las propuestas actuales que la Permacultura nos ofrece para reconstituir y regenerar los tejidos rotos, dañados o perdidos en nuestra sociedad contemporánea.
Recordaremos juntos el alto sentido de:

-La Dignidad humana
-La Libertad
-La Creación de lo propio

Recuperaremos saberes ancestrales, integrando conocimientos actuales y creando herramientas dentro del contexto de desarrollo personal y grupal, que nos permitan reconocernos como guardianes de los procesos emergentes en nuestra comunidad humana que apuntan al Buen Vivir, a la sanación de nuestra Madre Tierra, y al florecimiento de una cultura basada en el cuidado y el amor.

Temas:
+Reconociéndome como integrante de una Comunidad. Quien soy, cómo me veo, cómo creo que me ven. Qué tengo para aportar, qué necesito aprender. De dónde vengo, dónde estoy ahora y cómo me proyecto hacia adelante.

+Reconociendo mi Comunidad. Cómo es y dónde está mi Comunidad, cómo funciona, cuáles son sus ritmos, sus usos y costumbres, sus ritos y tradiciones. Cómo llegué a mi comunidad. Qué necesita mi comunidad. Cuáles son los agentes de cambio y transformación, y cómo participo de ellos. Cosmovisión y Cultura.

+Intencionando la Comunidad. Qué es la común-unidad y cómo puedo promover mi transformación hacia esa unión. Desafíos de la comunicación. A dónde quiero llegar con mis propuestas, convicciones e ideales. La dualidad y la integración de lo masculino-femenino. Lo que es adentro es afuera y lo que es afuera es adentro.

+El hombre y la Comunidad. Cómo funcionan los roles del hombre en mi Comunidad. Qué es ser hombre y qué se espera de mí. Cómo y cuáles son mis responsabilidades.  Qué es lo importante, qué lo necesario y qué lo indispensable. Qué es y cómo se expresa lo Sagrado en mi persona, en mis relaciones íntimas, familiares y en las de mi Comunidad. Desde dónde me coloco para ocuparme de cuidar estos elementos. Qué es para mí ser un Guardián de la Comunidad. Cuáles son mi visión, propósito y objetivos para una Nueva Comunidad.

+Baño de vapor tradicional mexicano: Cuidado del Fuego sagrado y Temazcalli.

Facilitador:
Juan Corneli de Rosas
Argentina-México, Psicólogo (UNAM, México), con orientación en Psicología Social, promoción cultural y desarrollo comunitario. Danzante de Tradición Azteka-Chichimeka. Ha recorrido gran parte de Latinoamérica integrando saberes, usos y costumbres populares y ancestrales.Como terapeuta se ha dedicado al estudio de los patrones y modelos mentales desde la estructura y consciencia corporal, la expresión y el movimiento, como medios para lograr un estado de salud integral. Sus estudios y experiencias incluyen cosmovisión, artes y disciplinas de los pueblos originarios de América principalmente. Es fundador y codirector del proyecto cultural Toltecameh para la difusión de la Toltequidad y el Buen Vivir (www.toltecameh.blogspot.com) , y fundador del proyecto de integración terapéutica Integrando Caminos (www.integrandocaminos.blogspot.com).
 


 

 
 

No hay comentarios:

NOSOTROS SOMOS

Somos creadores de Tiempo, hacedores de pasado, guardianes de futuro. Nuestra misión es presente: Ser y embellecer la vida en la Tierra. Comunicarnos, nunca olvidar la vida de las estrellas, la historia de nuestro Sol, la herencia de nuestros antepasados, la risa y alegría de nuestros niños, hijos de Maíz, seres de Conciencia.